martes, 11 de junio de 2013

Selva Negra - Las Tres Gargantas del Wutach

Como muestra de lo grande y de lo lejos que está llegando nuestro pequeño club de senderistas, esta ruta en la Selva Negra que hicimos en junio de 2013, la primera fuera de la madre patria, aunque no la primera fuera de la península Ibérica, como nuestros millones de seguidores saben.

Pero lo primero, quiero dedicar las fotos que publicaré a continuación al fundador de nuestro club, el excelentísimo D. Johan, quien no pudo realizar esta ruta con nosotros.  VA POR TI MAESTRO.

Como siempre habrá alguien que quiera conocer los detalles topográficos, longitud, desnivel acumulado, tiempo... paso este enlace donde todas vuestras dudas quedan aclaradas.   Están en alemán, pero hoy en día eso no es ningún problema....

La página contiene también los tracks de esta ruta circular, los mismos que utilizamos a lo largo de la ruta con nuestro Oruxmaps en el Android, especialmente al empezar, para conocer el punto de inicio y dejar atrás algunos carriles que nos podían confundir, y al finalizar, para encontrar el aparcamiento donde dejamos el coche.

En primer lugar, el plano de la ruta con la excelente foto de Salva.   Dejamos el coche en la P del centro.  Desde ahí, primero hacia el norte, luego cogemos una de las carreteras rojas (la primera al norte de la P), y comenzaremos en  "Enge Schlucht".  La ruta la haremos en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo toda la parte verde oscura, que indica las tres gargantas del Wutach.

En realidad, son tres ríos diferentes, el último es el Wutach.  Pero empezamos por el Tränkebach, que morirá en el Gauchach y éste a su vez en el Wutach.

Hora de inicio: 11:00h.

Pero, antes de empezar, amigos alemanes, una pregunta, ¿para quiénes está indicada esta ruta?

¡Gracias!

Para indicar por dónde comenzamos.... pondré la foto siguiente.   Esa es la carretera roja que seguimos, y los árboles del fondo son el comienzo de nuestra ruta, hacia ellos nos dirigiremos.  Se corresponde con "Enge Schlucht" en el plano.

En diez minutos pasamos a este otro carril...

y luego a este...

Y a partir de ahora podemos comenzar a disfrutar del paisaje de la garganta...que yo ya estaba un poco harto de fotografiar la coronilla del senderista Salva...

El carril que seguíamos tenía a su izquierda los anteriores arbolitos y a la derecha comienzábamos a ver y oír al Tränkebach..... vamos.... con una milésima parte del caudal de lo que luego acabará en el Wutach...

El carril atraviesa el pequeño Wutach con este puentecito...

Y a continuación el carril desaparece, para convertirse en un sendero, y más adelante llegamos a este puente donde Salva posa como buen "pofesional", ...

y yo intento aprender de él...

Desde ahora, todo será un sendero perfectamente señalizado por donde será imposible perderse... no sólo porque apenas hay desvíos u otros senderos (que recuerdo muy pocos), sino sobretodo porque a lo largo del trayecto se hace casi imposible no seguir el sendero, salvo que saquemos el machete y comencemos a hacer camino... otro camino...

Llegamos a otro puentecito... cada vez con más vegetación a nuestro alrededor...

El sendero transcurría tal que así...a un lado u otro de Tränkebach....

a veces bajando...........un poquito....

a veces subiendo otro poquito....

dependiendo del lado del río por dónde íbamos, encontrábamos un paisaje casi impenetrable a un lado... como este...

y el río al otro lado....que nunca perderemos de vista hasta muy, muy al final de la ruta...

Decir que todo el camino lo hicimos siguiendo el transcurso del río, por lo que el desnivel neto era siempre a favor nuestra, osea, bajando más que subiendo, salvo el último km aproximadamente, en que nos desviamos del Wutach para alcanzar de nuevo el aparcamiento del coche, y donde tuvimos que "remontar" el desnivel de bajada de las varias horas de ruta, siguiendo un carril de subida.

A lo largo del camino, nos encontramos troncos caídos sobre el propio río (como en la foto superior), como sobre el propio sendero, como el siguiente, con la raíz del tronco arriba, a modo de sombrero o sombrilla...

Y como siempre, las fotos del espectacular paisaje no faltaban.  En pocas rutas hemos hecho tantas fotos como en esta, y eso se va a notar en esta entrada del blog... creo que va a ser en la que más fotos vamos a colgar...también para que el fundador pueda verlas, y animarse a apuntarse a nuestra próxima ruta en el extranjero...

En algunos tramos, las lluvias de las últimas semanas (dos días antes de esta ruta, aún había estado lloviendo), había provocado deslizamientos de tierra que hizo desaparecer el sendero....

haciendo difícil pasar, salvo que al senderista no le importara aposentar su culo en el lodo del sendero...

A continuación, imágenes que demuestran lo complicado que se hizo esa tarea, con fotos del senderista Jorge, haciendo lo imposible para no resbalar y caer de culo en el lodo.  No encontraremos fotos del senderista Salva, porque mientras éste cubría el tramo peligroso, el compañero Jorge ejercía de tal, prestándole toda su ayuda, alargándole el bastón, o aconsejándolo sobre dónde pisar mejor para no caerse...y sobre todo, SIN HACER fotos... En cambio, el "buen" compañero Salva, sólo estaba a la caza de la foto "de primera" o video "de primera", donde su compañero senderista cayera al suelo, y a ser posible, llegara hasta el fondo del río, para que aumentar el valor del vídeo conseguido a costa de su compañero...

Realmente, decepcionante la actitud del senderista Salva, y como tal, muestro aquí mi queja, por otro lado inútil, ya lo sé....

A continuación, las fotos que demuestran lo que digo...

Y aquí las fotos de Salva ....

NO HAY FOTOS

Normal.... porque Jorge estaba ayudando a su compañero y no haciendo fotos....;-)

Por último, y para dejar atrás el tema del lodo, fotos que lo demuestran....

Cada vez que nos acercábamos al río tratábamos de limpiarnos un poco en sus aguas...

A lo largo de la ruta también nos encontramos con muchas escaleras, como por ejemplo esta, que acababa en un puente para volver a cruzar al otro lado del río (lo que es una constante del sendero).

La la siguiente foto se observa al senderista Salva, que en este momento iba abriendo camino, abajo de la escalera,

y Jorge a su rebufo, todavía arriba.

También son una constante de este sendero, los numerosos troncos caídos sobre el cauce del Wutach...

Por cierto, Salva, aposté contigo a que no eras capaz de cruzar el río sobre ese tronco, y aún no has pagado la apuesta...

La garganta de Wutach es muy húmeda,  y el suelo resbalizo, no sólo por el barro, sino también por el musgo que crecía en todas partes,

Y más puentes...

Y más fotos espectaculares...

En el siguiente puente, y más concretamente en sus peldaños,  "descargó" cada senderista varios kilos de barro.  Por cierto, nos preguntamos allí, cómo llevaron estos alemanes hasta ahí el puente de hierro que se aprecia detrás del senderista Salva,... DE HIERRO... porque aunque había piezas que se podían traer independientemente (como los escalones, que se veían atornillados), había otras, como las dos barandillas, que eran una única pieza.  Y el puente era bien largo (no tenemos foto que lo muestre), porque lo que se aprecia en la foto era sólo un trocito de él.

Nos encontrábamos en la parte baja del Gauchach, totalmente encajados en su cauce (que no acojonados ;-)...

Precioso paisaje el que muestra las fotos siguientes....

A partir del siguiente puente, y por detrás mía, comenzamos a recorrer un sendero labrado en la pared del cauce del Gauchach

Para mi gusto, una de los mejores recuerdos que seguro me quedarán, va a ser esta parte del sendero...

Y mientras bajábamos por el lado izquierdo de la garganta, a nuestra derecha cada vez tenía el Gauchach mayor caudal ...

Y tras este trecho de camino, alcanzamos una "venta" alemana, de la cual, curiosamente, no tenemos fotos.   Más o menos en este punto alcanzamos la mitad del sendero, o algo más.

A la derecha de la venta, según llegamos, apareció un carril apto para vehículos por donde seguro llegaban las provisiones, porque no me imagino a ningún alemán cargando con cervezas por el sendero que nosotros habíamos recorrido.

Nos encontrábamos en el restaurante que aparece por debajo de la P, la más arriba a la derecha.   El carril del que hablo es el amarillo.  No llegamos hasta la P, porque para qué..., pero se aprecia en el croquis que no estábamos lejos.

Seguramente en fin de semana (la ruta la hicimos un martes), el sitio se llenará de domingueros alemanas.  Normal, en ese entorno espectacular.

¡Qué pena que no haya ninguna foto del lugar!  Habrá que repetir la ruta algún día... en alguna otra vida...digo yo...

Tras el restaurante, hubo un momento de confusión, porque no sabíamos si la ruta continuaba por el carril que seguía hacia arriba en pararelo al río, aunque alejándose poco a poco, o bien teníamos que continuar por el senderito que seguía a pocos metros del cauce.

Nos dividimos...

Yo continué por el camino y trataba de ver si el GPS me indicaba si iba por buen camino o por el contrario me estaba alejando,

Salva regresó a la venta para tratar de examinar de nuevo el croquis que ya he colgado dos veces en este blog (y al que al final le hizo la foto que hemos visto)....

A los diez minutos, nos reencontramos en el mismo punto donde nos habíamos dividido, habiendo alcanzado los dos la misma conclusión... que el camino no continuaba por el carril, sino por el pequeño sendero paralelo al curso del río.

Era la una del mediodía, y llevábamos dos horas de ruta.

A partir de este punto, la ruta comienza a presentar más señalizaciones: bifurcaciones con otros senderos, tablas en alemán explicando algo sobre la flora....... o qué sé yo,

¿Algún voluntario para traducir?

A partir de ahora, la ruta se hace mas fácil de seguir, con senderos más anchos y llanos, y mejor señalización como ya he comentado, lo que la hace más frecuentada de senderistas como pudimos comprobar.

Por detrás de los árboles se aprecia el sendero, bastante ancho, por el que pasamos...

También en detalles como el siguiente se nota que esta parte es más turística... aunque cuando digo turística, no significan cientos de senderistas, sólo que si en la primera parte creo que nos cruzamos con 4 (2 + 2), en esta parte quizás nos cruzamos con 10 ó 15.... Recordemos que la ruta se hizo en martes, día laborable en Alemania.

El sendero se ensancha, aunque el paisaje alrededor sigue asombrando, lleno de helechos y frondosa vegetación por todas partes.

Más puentes....

la próxima vez que la hagamos tenemos que contarlos...

Imágenes espeluznantes como la de este árbol que creció encima de un enorme pedrusco...

Troncos tubería....;-)

Y mucha vegetación... como durante todo el recorrido...

Las fotos de concurso son de Salva, como las próximas.

La foto anterior corresponde al Wutach, después de recibir como afluente al Tränkebach y al Gauchach. Pero no adelantemos acontecimientos....

En primer lugar, la foto donde aparece el Gauchach muriendo en el Wutach.  Hasta ese momento, nos había parecido que el Gauchach arrastraba mucha agua, hasta que por fin conocimos al Wutach, claramente su hermano mayor.

La foto parece tomada de una colina, pero no es así.... está tomada desde uno de los puentes más singulares y espectaculares del recorrido, de nombre "Kanadiersteg".

Y aquí por fin una foto de los dos senderistas juntos en tan emblemático punto.

Las fotos tomadas desde el puente muestran mejor que ninguna el gran caudal que llevaba el río en junio.

Justo pasado el puente, al pie de un macizo rocoso, decidimos almorzar.   Eran las dos de la tarde, osea, tres horas de ruta.  Un buen momento para reponer fuerzas.  Frente a nosotros, indicaciones de las distancias a los pueblos cercanos, ventas cercanas, e indicaciones de otras rutas.

A nuestra derecha, mientras almorzábamos, se hallaba este carril que conducía a la venta Wutachmühle.  Hay que decir que estuvimos tentados de llegar hasta esa venta, almorzar como reyes, y volver por el mismo camino, porque no estaba lejos (45 minutos o una hora como mucho de ida), pero la responsabilidad nos hizo desistir.

Donde están las mochilas, almorzamos...

Y frente a nosotros se apreciaba el techo del puente "Kanadiersteg" ....

A partir de aquí, el sendero se va pegando poco a poco a la pared de roca donde almorzamos....

Esta parte de la ruta es la última más espectacular que nos quedará por ver.... es la última gran maravilla que nuestros ojos contemplarán en esta ruta...

En la siguiente fotografía, al fondo del sendero que discurre a la izquierda del río Wutach, se puede distinguir a una pareja, de los pocos senderistas con los que nos cruzamos....

A continuación, el fotógrafo Salva trata de hacer una foto automática... Salva ¿dónde está la foto?  ¿No habrás sido capaz de censurarla por alguna razón? ¿De cuernos?... Siempre me quedará esa duda, y tampoco creo que sea valiente para reconocerlo...

Y después de esta garganta, la última.... pocas fotos quedan por mostrar... el sendero se convirtió en carril... eso sí... con el mismo lodo que al principio de la ruta...

pasamos por el último puente de la ruta (ahora sé que era el último, evidentemente allí no lo sabíamos aún...)

Y el fotógrafo del grupo realizó las últimas fotos paisajísticas de concurso...

La siguiente es del senderista Jorge... que conste....

En la parte final de la ruta nos separamos del curso del río y ascendemos en uno o dos kilómetros todo lo que de forma gradual hemos descendido siguiendo el cauce de los tres ríos...

También, para no faltar a la verdad, dejo constancia que nos perdimos, a pesar de llevar GPS, y la parte final la realizamos siguiendo otro sendero distinto.  Senderos como el anterior hay bastantes en esta parte de la ruta, se ve que son bastantes usados.  En uno de ellos nos encontramos a un campesino alemán arreglando un tractor parado a mitad del sendero.  Cuando nos vio aparecer hablando en un idioma desconocido creo que creyó estar viendo visiones...  Y esa impresión la tuvimos durante todo el trayecto, no parece que haya muchos extranjeros haciendo turismo verde por estos lares...

Una vez llegamos a los coches, la última foto del amplio grupo de senderistas que hicimos la ruta, no puede faltar.... ¿a qué juegan esos dos?

Para terminar esta entrada en nuestro ilustrísimo blog, dejo aquí la fotografía de la montaña más alta de la Selva Negra, el Feldberg, un objetivo que finalmente no pudimos alcanzar... ¿quizás la próxima vez?

Un abrazo para nuestros millones de seguidores.